viernes, 24 de octubre de 2014

Mascota maternal

Se que nosotras nos acompañamos en nuestras experiencias en la maternidad, pero todos los seres vivos pasamos por esta etapa no? Hoy me senti contrariada entre lo que habia pensado siempre y
lo que senti en ese momento.
Les cuento, desde pequeñísima adoraba a los animales,  en algún momento también quise hacerme veterinaria(como casi todos los niños), y cuando tuve mi primer hijo empecé a cambiar, quizá por mi instinto protector hacia mi hijo, no me molestaban sino que prefería no tener mascota por las enfermedades que podía tener mi hijo, por las alergías con las que nació y también porque consideraba que era injusto tener un animalito al que no le prestaría atención al tener un bebe que cuidar.

Y así fue, hasta que mi hermano tuvo su perrito, al que se le acostumbro a quedarse en el patio y mi hijo casi ni lo veía (mi casa es grande y el patio es la mitad de toda el área), por lo que me sentía cómoda, con mi hijo ya sin alergías y el perrito sin estar tan cerca.

Hace dos años por una situación muy difícil en casa un ser muy querido me regaló a mi perrita pensando que me animaría, mi hijo súper feliz porque tenía mascota propia y tener sus responsabilidades (el aguita, los paseos, las vacunas y el alimento de la perrita), debo reconocer que me gusto volver a compartir más de cerca con un animalito, pero luego me llené de aún más responsabilidades y me llegó de nuevo el remordimiento de no poder darle la atención que se merecía ya que la prioridad era mi hijo, así que busqué alguien que la quisiera y la pudiera cuidar bien(es cruzadita, así que fue difícil encontrar). Luego vino la sorpresota de que estaba en camino mi gordita, y me angustié aún más con el miedo que naciera igual de alérgica que mi primer hijo, y seguí buscando.
Pero llegó mi bebé y la perrita se comportó bien, casi ni la veía cerca a nosotros, jugaba con mis familiares pero no se acercaba a las habitaciones de la casa, lo más importante fue que mi bebé no tuvo problemas de alergias y cuando pasábamos cerca la veía, todo en paz.
Cuando empecé a salir más seguido noté que se escapó, la buscamos nada, recordé a la persona que me la regaló y me dio mucha pena, solo esperé que estuviera bien.
Hasta que hace unos días apareció con una panza enorme, y justo para tener a sus crías, NUEVE CRÍAS! con que corazón me podría despedir de ella? pero por otro lado estaba mi miedo a lo que pudo adquirir en la calle tanto tiempo (con la salud de mis hijos soy un poquito paranoica), solo pedí ayuda a mi hermano para acomodarla junto a sus crías en un lugar cómodo, seguro pero un poco alejado de las habitaciones.
Y aquí viene mi experiencia, ayer haciendo limpieza saqué el coche de mi bebé al patio, seguí ordenando y llegó mi mamá a llamarme para la casa de un familiar rápido, arropé a mis pequeños y salimos, tardamos un par de horas y cuando regresamos demoré en entrar, pero desde la puerta escuché a mi mamá decirme una y otra vez "entra despacio y no grites","no grites". Cuando entré la vi mirando el coche asustada, me asomé lentamente con un ligero miedo a lo que vería y lo que me encontré fue lo que me contrario, mi perrita había llevado uno a uno a sus cachorros al coche de mi bebé, sentí de todo (ustedes dirán que tanto drama haces de eso? pero en realidad no supe como reaccionar, en realidad es dificil no ver la ternura con la que la perrita quizo proteger a sus cachorros, me sorprendió que precisamente escogiera el COCHE DE MI HIJA, con lo asquienta que soy (diciéndolo de alguna manera) me era imposible no pensar como desinfectaría todo después, pensar como pudo subir uno a uno, y mi hijo me decía "mira mamá, que bonito, no te molestes". Al ver  mi cara mi mamá soltó unas carcajadas impresionantes. Pedí que los retiraran, no renegué ni reprendí a mi perrita, me llegó la ternura, dejé el coche alejado y sigo pensando como lo lavaré tan bien como para no tener miedo a poner a mi bebe que chupa todo allí.
Que les parece? un poco exagerado mi drama? ustedes que hubieran hecho?

Así los encontré


miércoles, 22 de octubre de 2014

Concurso navideño: Soy una Mamá Nueva

Buenísimas noches mamitas. Les escribo ya con novedades de  un concurso muy especial  con mucho cariño para ustedes, espero tenga acogida.

Pues saben que el blog tiene poco tiempo, y día a día ha ido sumando más y más mamitas que ahora nos acompañan, y como en dos meses ya será navidad (me encanta navidad), que mejor que darle un regalo muy especial a la mamita con mas apego al blog, de paso, nos conocemos más y me sugieren temas para brindarles más informaión a ustedes (y yo también aprendo).

Pues, para ser breves, les empiezo a explicar, espero dejarme entender:

- Se trata de llegar a los 100 puntos (Pienso que si tenemos acogida podemos ponernos una meta más grande, y por supuesto mejor premio)

- IMPORTANTE: Para iniciar tu suma de puntos tendrás que enviar Tu nombre, el nombre con que esta tu facebook(para relacionar con tu correo), correo electrónico (con el que participarás y al que se le irá enviando la suma de tus puntos) y escribirme que post te ha gustado y sobre que quisieras que escriba más adelante al siguiente correo: mn.ov@hotmail.com

- Tienen que estar atentas a cada publicación del blog o del facebook del Blog, allí publicaré pidiendo un like, comentario o cualquier cosa y escribiré "1pt", que quiere decir que suma 1 punto a tu lista, ojo! habrán veces que se publique un límite de puntos que se otorgarán, por ejemplo "1pt-20" que significará que se les otorgará 1 punto a las primeras 20 mamitas que cumplan con el requisito.

* Ustede dirán por qué se complica con códigos? pues, el tema es que los entenderán si realmente estan atentas al blog :)

- El premio, será una canasta sorpresa, con regalos muy especiales del blog, para la mamita ganadora y su bebé y quizá también de auspiciadores. (Les aseguro que la mamita ganadora estará feliz ;) )

* De llegar más de una mamita a los 100 puntos antes de tiempo se hará una ampliación o un sorteo según la cantidad de mamitas, la fecha de cierre del concurso se anunciará el 1 de diciembre, junto con los premios.
*Concurso válido en Perú, en caso de que el ganador sea de provincia asumirá el coste de envío.

Poco a poco les iré alcanzando más acotaciones, cualquier duda dejenmela en comentarios en el blog o en el facebook de la página y me dicen que les parece el concurso. Espero que les guste :D


lunes, 6 de octubre de 2014

Primera colaboradora: Nutrilight - Alimentación Complementaria


Buenísmas noches mamitas, espero hayan tenido un maravilloso día. 
Leyeron el post de ayer? pues como lo prometido es deuda hoy les traigo el primer post con la compañía de nuestra colaboradora en nutrición Aracelli, ella tiene una página tan cálida como ella misma, pues no solo tiene el conocimiento, sino también la comprensión y el buen ánimo para apoyarnos con nuestra salud por medio de la nutrición adecuada.

Hoy nos comparte información muy importante para nosotras las mamitas que tenemos pequeños, pues podemos escuchar muchos consejos que vienen con mucho cariño para nosotros y nuestros bebés, pero nunca está demás el asesoramiento de una profesional.

Las invito a seguir la página de nuestra amiga Aracelli en Nutrilight y si gustan contáctenla, pues se la recomiendo totalmente, o déjenos sus dudas para compartir información con otras mamitas.
Espero les guste mucho. Besos para todas y sus bebés.
 
Alimentación Complementaria
Alimentación complementaria significa dar al niño otros alimentos además de la leche materna (o sustitutos de la leche materna).
Previamente, se utilizaban los términos «destete o ablactancia», pero suscitaban confusión acerca de su verdadero significado. A veces se entendían como «poner término a la lactancia materna»; o «el período en el que los niños pasan de recibir sólo leche materna a sólo los alimentos que come la familia».

En consecuencia se sugiero usar siempre el término «alimentación complementaria» (también cuando se traduzca a un lenguaje local), enfatizando el tipo de alimentos recomendados para los niños después de los seis meses de edad y que éstos se deben introducir sin suspender la lactancia materna.
¿Cuándo comenzar la alimentación complementaria?
La alimentación complementaria comienza cuando el niño tiene seis meses de edad. A partir de los seis meses, es necesario que los bebés comiencen a recibir alimentación complementaria porque a esa edad:
·         La leche materna sola no puede aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé
·         Los bebés ya son capaces de comer y digerir otros alimentos.
·         Las reservas de hierro que tienen los bebés se acaba aproximadamente a  los 6 meses y por ello se necesita incluir alimentos que complementen la leche materna que no tiene cantidades adecuadas de este micronutriente
·         La mayoría de los niños deberían recibir leche materna por lo menos hasta el año de edad, y si es posible, durante más tiempo.


¿Qué alimentos dar y cuándo?
Aconsejo a los padres que una vez que sus hijos han cumplido los seis mesesde edad, comiencen a darles de una a dos cucharaditas de papilla, cereales y verduras, y aumenten de forma paulatina la cantidad (aproximadamente 1/2 taza) y agreguen una mayor variedad de alimentos, como por ejemplo, purés de frutas y carnes sin grasa.

Al iniciar la alimentación complementaria, además de la edad del niño, es necesario observar si su desarrollo es adecuado. En esta etapa aparecen los primeros dientes y empiezan a poder masticar y deglutir alimentos de consistencia semisólida. Cuando el niño comienza a comer alimentos de distintos sabores, olores y textura, que para él significan nuevas experiencias, lo más probable es que muestre preferencias y rechazos. Para evitar el rechazo o la preferencia exclusiva por algún alimento, es necesario crear un ambiente tranquilo y agradable a la hora de sus comidas, en lo posible libre de tensiones, juegos y elementos de distracción como la televisión.

Cuando el niño rechace un alimento, se le debe volver a presentar preparado de otra forma, para ir incorporándolo poco a poco hasta lograr que lo acepte. Se recomienda incorporar cada nuevo alimento por separado y en pequeña cantidad, para detectar posibles cuadros alérgicos.
Las comidas deben tener una consistencia de papilla o puré semisólido. Es importante que al comienzo la comida se aplaste bien para evitar que contenga grumos o trozos duros que puedan ahogar al niño.

- Para los niños de 6 a 7 meses, la alimentación se inicia con una papilla o puré que debe ser preparada inicialmente con verduras, cereales y una pequeña cantidad de carne molida de pollo, pavo, hígado de pollo o yema de huevo. En el momento de servir se recomienda agregar media cucharadita de aceite vegetal (2,5 a 3 ml). Es aconsejable no agregar sal a las comidas, para no acostumbrar al niño(a) al sabor salado. El postre recomendado es el puré de fruta, al que no es necesario agregar azúcar.
- A partir de los 8 ó 9 meses, el puré puede tener una consistencia más gruesa, hasta que el niño empiece a comer alimentos picados en trozos pequeños cuando ya han aparecido los segundos molares.

- A los 8 meses el niño debería comer aproximadamente 150 gramos de papilla (3/4 de taza), más 100 g de fruta (1/2 taza) al día. A esta edad, algunos bebés comienzan a tratar de comer por sí mismos alimentos que ellos puedan sujetar, como por ejemplo, un plátano.A partir de los 8 meses se recomienda la introducción progresiva de legumbres (menestras) sin cáscara para evitar llenar de gases al bebé; una porción reemplazará al puré de verduras con carne una a dos veces por semana.
- Desde los 9 meses las cantidades adecuadas serán de 200 gramos de comida (1 taza) y 100 gramos de fruta al día.
- Se recomienda incorporar el pescado y los huevos a partir de los 10 meses.

* Prestar atención a las posibles alergias alimentarias, en especial en los niños con padres o hermanos alérgicos.
- Al año, la mayoría de los niños ya pueden comer las comidas consumidas por la familia, excepto las que contengan condimentos picantes o exceso de sal, estimulantes (café, té negro, bebidas gaseosas con cafeína, yerba mate) y las comidas con mucha grasa, por ejemplo frituras Cuando el niño empiece a comer alimentos sólidos se le puede ofrecer agua (hervida si no se cuenta con agua potable apta para el consumo), sin agregar azúcar o miel. Se le puede dar de beber aproximadamente 1/4 a 1/3 de una taza 2 ó 3 veces al día, separándola de los horarios en los que el niño toma leche.

* Los refrescos en polvo, las bebidas azucaradas y las sodas no son recomendados ni necesarios durante los primeros años de vida. No se recomienda dar al niño pequeño alimentos que contengan endulzantes (o edulcorantes) artificiales.

Temperatura e higiene
Es necesario enfriar los alimentos calientes antes de dárselos al niño hasta que tengan aproximadamente la temperatura del cuerpo (37 grados) o menor, para evitar quemaduras.
No se deben soplar los alimentos para enfriarlos, porque se pueden contaminar con microorganismos que se encuentren en la boca del adulto que lo alimenta.
Cuando el adulto prueba el alimento, debe lavar o cambiar la cuchara con la que alimentará al niño por el mismo motivo. Los alimentos y utensilios en los que se da la comida al niño deben estar protegidos de las moscas, los animales domésticos, el polvo y la suciedad; de preferencia debe ser de uso exclusivo del bebé.

La cuchara con la que se dará el alimento al niño debe ser pequeña, de contornos lisos y suaves y debe llevar una pequeña cantidad de alimento cada vez.
Para comer, el niño debe estar sentado, apropiadamente apoyado y seguro, con las manos limpias y descubiertas.

Si el niño no quiere más comida, se recomienda respetarlo, pero observar si empieza a rechazar de forma sistemática la comida, pues su rechazo podría indicar la presencia de una enfermedad.

Prepare los alimentos complementarios de forma higiénica y manténgalos limpios
·         Una alimentación complementaria adecuada debe ser:
·         Rica en energía, proteínas, vitaminas y minerales, especialmente hierro;
·         De consistencia adecuada (papilla, sopa espesa o puré semisólido);
·         Fácil de comer y digerir;
·         Preparada y servida de forma higiénica;
·         Libre de huesos o partes duras que podrían atragantar al niño;
·         Libre de condimentos fuertes o picantes. El exceso de sal o azúcar es dañino para los niños pequeños.


Use alimentos variados para las comidas de los niños
·         Aconseje a los padres preparar comidas que proporcionen:
·         Una variedad de alimentos, para hacerla más nutritiva y acostumbrar alniño a los distintos sabores.
·         Una moderada cantidad de aceite, para aumentar el aporte de energíay de ácidos grasos esenciales
·         Frutas y verduras frescas, especialmente las ricas en vitaminas A y C;
·         Huevos, leche y alimentos ricos en hierro (carne, vísceras, aves, pescado)diariamente o tan a menudo como sea posible.

Los niños pequeños deben comer con frecuencia
El número apropiado de comidas depende de la densidad energética de los alimentos locales y la cantidad consumida en cada comida. Los niños pequeños tienen estómagos pequeños y deberían comer con frecuencia, y aumentar el número de comidas a medida que el niño crece. Para el niño saludable y amamantado con frecuencia, la alimentación complementaria se debería dar diariamente como sigue:

- 2 comidas entre los 6 y 12 meses (si no recibe lactancia materna, agregar 3 biberones)
- 2 comidas más 3 biberones entre los 12 y 24 meses
* Los niños pequeños de bajo peso pueden necesitar consumir alimentos entre comidas (colaciones), por ejemplo a media mañana. Las colaciones saludables para ellos son puré de frutas, postre de leche o yogur con cereales.

Advierta a las madres sobre el riesgo de dar al niño preparaciones licuadas, por ejemplo el agua donde se cuecen las legumbres o las sopas muy aguadas, porque llenan el pequeño estómago del niño con agua y sal, pero prácticamente no aportan energía y nutrientes, lo que puede llevar al niño a la desnutrición. Por esto es importante que las comidas, además de una variedad de alimentos, tengan una consistencia semisólida, para cubrir las elevadas necesidades de energía y nutrientes del niño. TENEMOS QUE ELIMINAR ELIMINAR LAS SOPAS Y CALDOS!

Estimular a los niños pequeños a comer
Los niños pequeños con frecuencia comen despacio y de forma desordenada, y se distraen con facilidad. Comen más cuando sus padres los supervisan en los tiempos de comida y cuando los estimulan a comer con cariño.

Esto es especialmente importante cuando los niños inician la alimentación complementaria y hasta que tienen al menos 3 años de edad. Sugerencias para las madres o las cuidadoras: siéntese con el niño y estimúlelo a comer conversándole y diciéndole lo buenos que son los alimentos; haga de la hora de la comida un momento relajado y feliz; alimente al niño pequeño con el resto de la familia pero con su propio plato y cuchara, para asegurarse de que reciba y coma la porción que le corresponde; sirva al niño alimentos que éste pueda coger por sí mismo, si desea hacerlo y no se preocupe si come despacio o derrama la comida, pero asegúrese de que coma toda la ración que se le sirve; mezcle los alimentos si el niño picotea y sólo come sus alimentos favoritos; no apure al niño. Un niño puede comer un poco, jugar un rato y volver a comer; asegúrese de que el niño no tiene sed, porque los niños sedientos comen menos, pero no llene el estómago del niño con mucho líquido antes de comer o durante la comida; trate de dar de comer al niño en cuanto tenga hambre, no espere a que empiece a llorar para alimentarlo; no dé de comer al niño cuando está cansado o soñoliento; haga de la hora de la comida una oportunidad para aprender, por ejemplo enséñele los nombres de los alimentos.
A veces los niños están inquietos cuando comen. Asegúrese de que el niño no esté enfermo o desnutrido y aconseje a la familia:
·         Prestar mayor atención al niño cuando come bien y evitar darle Importancia cuando rechaza los alimentos para tratar de llamar la atención;
·         Crear juegos que persuadan al niño reticente a comer más
·         Evitar obligarlo a comer, porque esto aumenta el estrés y disminuye el apetito aún más.

domingo, 5 de octubre de 2014

Qué está haciendo esta mamá nueva? Lean este post y se enterarán ;)

Mamá Nueva trabajando...
Buenas noches mamitas! Cómo están ustedes y sus bebés? espero que maravillosamente y sigan creciendo tan adorables como lo son.

Bueno les dedicaba este post para explicarles que es lo que he estado haciendo todos estos días que he estado sin escribirles, ustedes ya dirán "si esta mamita no tiene tiempo para nosotras, para qué se mete a abrir un blog" jajaja... pues no!, he estado al pendiente de sus comentarios y mensajes, y al tanto totalmente de lo que podrían necesitar y lo que me pudieran pedir.

Les cuento que me salieron algunos trabajitos, como ya saben hago manualidades, y algunas amistades vieron lo que tenía por allí y decidieron confiar en mí para hacer algunas manualidades my especiales, y tuve que poner el empeño y cariño que ameritaba la coninza que me habían brindado y pues como entenderán me siento muy feliz por eso... como reconocida jajaja, bueno, no tanto pero si muy feliz.

También les preparé el sorteo de las entradas para la EXPO Maternidad, no duden en participar y quizá allí nos encontremos, les cuento que será el primer evento así al que asistiré, pues siempre se me presentan cosas y no puedo llegar siquiera a planear ir, y por eso es que estoy tan emocionada(parezco una niña no? jajaja)

Y aparte de las manualidades que les comento que he estado haciendo y del sorteo también he dedicado estos días sin escribirles a prepararles sorpresas muy bellas (ojo, que les realco que he estado al pendiente de ustedes), pues como mamá comprendo muy bien las dudas y necesidades de ustedes y eso me hace identificarme con la situación de cada una, y así encariñarme tanto con ustedes como le estoy haciendo.

Como saben ya se acerca navidad y en una época tan dulce y llena de amor no podía evitar arreglar algunas cositas para las mamitas que interactúen y acompañen más la página de esta humilde servidora, qué será? que será? ... pues son sorpresas! jajaja ... Así que ya saben, estén al tanto de la página y participen todo lo que puedan, pregunten, comenten, pidan, y todo lo que puedan, la meta de este blog es que hagamos una comunidad en la que el común denominador sea el amor hacia nuestros pequeños y que nos apoyemos entre nosotras.

Y hablando de apoyarnos... pues otra cosita que les he estado preparando es que estoy coordinando con personas bellas, profesionales de mi confianza que nos acompañarán dentro de poco para resolver algunas dudas que se nos presentan día a día en compañía de nuestras criaturas, no dejaremos la escencia del blog de compartir experiencias, pero prefiero dejarles algunos consejos a profesionales y por mi parte contarles misexperiencias y anécdotas, así todas quedamos felices, y en más confianza.

Ya entienden por qué he estado sin escribirles? Que tal mamitas? les gustan las novedades que les trae su blog amigo "Mamá Nueva ... otra vez"?
Sobre qué temas les gustaría que hablaramos?